Panamá, 30 de abril de 2020. A consecuencia de la crisis sanitaria por la pandemia del Covid-19, el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) extendió el apoyo económico o subsidio para alquiler de vivienda a 147 familias que ocuparán los nuevos apartamentos del proyecto urbanístico Edificio Arraiján, construido por la institución en Calidonia.

El personal de la Dirección Nacional de Desarrollo Social desde este martes y hasta este jueves, cumpliendo las medidas sanitarias del Ministerio de Salud, realiza los pagos de esta subvención, que abarca tres meses, para que las familias le hagan frente a un techo seguro.

Virginia Miranda, directora Nacional de Desarrollo Social del Miviot, explicó que por instrucciones de la ministra Inés Samudio se decidió no dejar a la intemperie a estas familias, que vivían en el viejo caserón llamado igualmente Edificio Arraiján y que serán las primeras en recibir las nuevas soluciones habitacionales, apenas se levante el Estado Emergencia Nacional decretado por el nuevo Coronavirus.

Miranda detalló que se trata de 200 balboas por mes para que cada familia pueda alojarse, lo que equivale a 600 balboas por tres meses y es un apoyo solidario total de 88 mil 200 balboas, cumpliendo la responsabilidad del Gobierno Nacional de ayudar a los sectores vulnerables y garantizarles techo seguro durante la pandemia por el virus.

“Estas familias solo están a la espera que terminen las medidas sanitarias y restricciones por el Covid-19 para recibir las llaves de sus apartamentos  cumpliendo con los procesos establecidos de recibir un bien estatal y que además deberán pagar con módicas letras mensuales al Banco Hipotecario Nacional”, añadió.

Los cheques de subvenciones para las familias que vivirán en el Edificio Arraiján son entregados por citas en la sede del Miviot a las personas con buen estado de salud o jóvenes, mientras que a las personas mayores o con alguna condición de salud se les llevará donde están ubicadas, para evitar cualquier riesgo, acotó.

A finales de marzo era el período en que se preveía que se realizarían las mudanzas a la obra habitacional, pero se complicó por la pandemia a nivel mundial y por ende, las medidas de cuarentena y toque de queda en Panamá.

El proyecto Edificio Arraiján, que contempla 180 apartamentos, representa una inversión gubernamental de 9 millones 919 mil 314 balboas con 95 centésimos, donde las familias se beneficiarán con viviendas de 51 metros cuadrados para dos recámaras y de 62 metros cuadrados para tres habitaciones.

Con información de Deivis Cerrud MIVIOT