Las empresas y comercios que están incluidas en el bloque 1 deberán contar con el comité de salud para retornar mañana miércoles 13 de mayo a la “normalidad en Panamá”.

Ramón Martínez, ministro de Comercio e Industrias (Mici), manifestó que un requisito indispensable para la apertura es la conformación del Comité especial de salud e higiene para la prevención y atención del Covid-19, el cual debe seguir los lineamientos establecidos por el Ministerio de Salud (Minsa).

Este comité deberá estar conformado con dos y hasta seis personas de una entidad o empresa. En el caso de la micro, pequeña y mediana empresa (Mipymes), que no cuentan con la cantidad de personal requerido para la conformación del comité de salud, la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Ampyme) les colaborará, detalló Martínez.

El funcionario, a través del programa Yo me informa PMA, manifestó los consultorios médicos también podrán operar desde mañana, pero deben contar con el comité de salud e informar al Minsa de su apertura.

“A estas empresas, una vez realicen la apertura se les estará haciendo verificaciones y deberán contar con un certificado que tiene el logo de Panamá saludable”.

Según Martínez, los consultorios médicos, clínicas privadas y servicios de odontología podrán iniciar operaciones desde mañana siempre y cuando cumplan con los lineamientos establecidos por el Minsa.

En este sentido, dijo que estas deberán comunicarse con el Ministerio de Salud e informales en qué fecha van abrir y que cuentan con los lineamientos del Minsa incluido el comité Covid-19.

En cuanto a los plomeros y electricistas que realizan trabajos de forma independiente e informal deberán formalizar sus servicios y solicitar su salvoconducto a través del las plataformas del Mici.

Martínez también adelantó que dependiendo de las evaluaciones en las próximas dos semanas, se podría dar la orden de apertura del bloque 2 que incluye construcción de infraestructura pública, minería no metálica, industria, lugares de culto, parques, áreas deportivas y áreas sociales con 25% de capacidad y distanciamiento físico con 2 metros de distanciamiento.

Igualmente dijo que los servicios de salones de belleza, barbería, lava autos y centros comerciales están incluidos en el bloque 3. En este bloque están incluidos el comercio al por menor en la modalidad presencial, manifestó Martínez.

La reactivación del sector económica y empresarial dependerá del cumplimiento de las medidas sanitarias establecidas por el Minsa, reiteró el funcionario.

Funciones del Comité de Salud

1.-Revisar el cumplimiento de los protocolos y guías emitidos por las autoridades relacionados al control de la Covid-19.

2.- Monitorear el cumplimiento de todas las medidas determinadas por la empresa para garantizar la salud de los trabajadores y visitantes. (Por ejemplo, mantener la distancia de 2 mts entre cada puesto de trabajo, o turnos escalonados de almuerzo para evitar aglomeraciones).

3.-Le corresponde establecer un mecanismo para detectar oportunamente a trabajadores sintomáticos y asintomáticos.

4.-Implementar la metodología y periodicidad con la que se realizarán las pruebas aprobadas por la Autoridad de Salud.

5.-Reportar a las autoridades sanitarias cualquier sospecha de contagio por la Covid-19 en la empresa.

6.-Debe comunicar y capacitar a los trabajadores sobre las medidas de prevención, control, habitos de higiene e implementación y actualización de protocolos.

7.-El equipo que integra este comité deberá desarrollar, divulgar y colocar materiales alusivos a las medidas de higiene, síntomas y números de contactos entre otros.

8.- Mantener la confidencialidad de la información que resulte de los casos de los trabajadores afectados por la Covid-19.

Con información de Aet Elisa Tejera C. / Elisabel Marivit Fermín La Prensa