Con una nueva estrategia de acercamiento a los grupos sociales más vulnerables, el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) elabora un plan para desarrollar soluciones de vivienda en la comarca Emberá-Wounaan, respetando el estilo arquitectónico, así como las tradiciones y costumbres de la región.

Para tal fin, el ministro de la cartera, Rogelio Paredes, atendió a un grupo de dirigentes, entre ellos alcaldes, representantes de juntas comunales y el gobernador de la comarca Emberá-Wounaan, Lemar Lino, para unir fuerzas en esta estrategia social que quiere mejorar la calidad de vida de las familias indígenas.

El Miviot busca que en estas zonas de difícil acceso las partes colaboren y se puede utilizar los equipos de trabajo y materiales del área, para que las Juntas Comunales, las Alcaldías y la Gobernación hagan prosperar la iniciativa.

“El ministerio puede ir adaptándose a los sistemas constructivos y acercarse a la idiosincrasia de los indígenas. A pesar que están dentro del grupo indígena no se parecen a las costumbres de los ngäbes buglés. Recuerden que eso tampoco tiene que ver con la comarca Guna Yala, donde tienen otras costumbres, son costumbres diferentes y estilos arquitectónicos diferentes”, indicó Paredes.

Detalló que han propuesto ayudarlos con motosierras y que ellos pongan no solo la mano de obra con los apoyos institucionales que se puedan lograr de otras entidades, sino que el propio beneficiario pueda trabajar en la construcción de su vivienda con la supervisión del Miviot.

“Las autoridades están satisfechas porque esta vez el Gobierno Nacional está mirándolos como también ha mirado otros sectores; se sentían un poco rezagados porque no habían sido incorporados en los programas del ministerio y han pedido que no los olvidemos. Nos hemos comprometido a ayudar en la medida de nuestras posibilidades”, precisó.

El ministro expuso que plantearon a las autoridades comarcales que necesitan que exista el apoyo mutuo para hacer más con menos y que los beneficiarios formen parte de los recursos humanos que se necesitarán para emprender el plan.

Paredes agregó que este grupo indígena está ubicado en Darién y la entidad cuenta con personal de un enlace en la comarca y equipos de profesionales de la Gobernación, para apoyarse en el perfeccionamiento del programa.

Fuente de Fotos y Noticia: Deivis Cerrud – MIVIOT

PriXmaPanama.net “La Web Social Más Divertida de Chiriquí para el mundo” con el respaldo de PriXma Photography.

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter como @prixmapanama